Como psicodramatista Esly Carvalho ha trabajado con imágenes y metáforas en los últimos 20 años de su carrera profesional. Su experiencia trabajando con diferentes culturas le ha permitido tomar ventaja de las metáforas lingüísticas que los pacientes utilizan en el lenguaje cotidiano como el punto de partida de sesiones de psicodrama en vez de situaciones concretas. Por ejemplo, cuando un paciente llega y dice que ella siente que está "haciendo tictac lejos como una bomba de tiempo", en lugar de representar la lucha que tuvo con su marido la noche anterior, me gustaría empezar la escena con la bomba de tiempo que le apremia.
Esto permite utilizar un menor número de cambios de representaciones de escenas, porque la metáfora parece agrupar los temas básicos y las experiencias relacionadas con ese tema en particular. Así, en lugar de tener que ir a través de varias escenas, el pasado y el presente, utiliza una escena simbólica que generaliza a través del nodo de memoria.
Una vez entrenada en EMDR (96 y 97), empezó a tener dificultades a veces para encontrar una cognición negativa apropiada, no importa cuántas veces se lo explicaba a los pacientes. Incluso con la lista impresa de cogniciones, tal vez debido a las diferencias culturales, que tenían problemas con la cognición negativa. Eso es lo que le inició en pedirles que hagan un dibujo de lo que estaba pasando. A menudo, esto era una metáfora que había traído, como el dibujo donde el paciente había mencionado que ella sólo hacía las cosas "cuando se encontraba en una situación difícil". Otras veces, era difícil para el paciente describir una escena específica con la que empezar, así que en lugar de tratar de ordenar a través de varias escenas, me pidió un dibujo que representa la emisión de ese día. Esto es lo que ocurrió con la foto de: "Yo soy basura. Mi marido me ha dicho tantas veces que soy basura que he llegado a creerlo. "Ella sacó un bote de basura pequeño que puede ilustrarla a sí misma.
Después de haber trabajado con las evaluaciones pre y post-test en su tesis de maestría sobre sociometría (Carvalho: 1987), llegó de forma natural a pedir al paciente que haga un dibujo al final de la sesión para ver cómo que habían progresado. Esta es una forma de "pruebas empíricas" para mostrar a otros psicoterapeutas con el fin de interesarlos en la capacitación EMDR en América del Sur, por lo que los dibujos eran muy prácticos. Muchos de los dibujos pre-y post-EMDR eran tan increíblemente diferentes que ni siquiera ella podía dejar de impresionarse con los resultados!
Poco a poco me desarrolló un protocolo. Lo que suele suceder a medida que avanzamos a través de él, es que el paciente trae a colación las escenas que se adjuntan a la imagen en particular se acercaron y sus conexiones. A menudo pasamos por muchas de las escenas de los pacientes de las situaciones pasadas o presentes que ilustran el concepto de "yo soy basura", por ejemplo. La imagen parece "sacar" (valga el juego de palabras) lo que hay dentro, identificar las escenas vinculadas a la misma, procesa a través de EMDR y luego se generaliza a través de los nodos. Esto ha demostrado ser especialmente útil en aquellas sesiones en las que los pacientes no vienen por un trauma específico, pero están trabajando en sí mismos como parte de la gran imagen de un proceso psicoterapéutico.
Ventajas:
Hay varias ventajas a los dibujos. Ayuda a los pacientes a tener algo concreto que agarrarse. Pueden ver sus fotos iniciales (cognición negativa) y sus imágenes finales (las cogniciones positivas) y darse cuenta de lo lejos que han llegado en una sola sesión. (Que tienden a guardar las imágenes primera y la segunda vez que empezar hasta que tenga la tercera imagen con la esperanza de que no va a influir en el último dibujo tanto.) Por lo tanto, les da una "medida de la recuperación", por así hablar.
También les da una imagen concreta con la que salir, algo optimista y mucho mejor que el que comenzó la sesión. Se puede utilizar como una piedra de toque para volver a entre períodos de sesiones, la garantía de que no eran capaces de llegar a ese lugar en un momento y por lo que "tenemos dentro de sí mismos". Algunos incluso pedir una fotocopia de la imagen para llevar a casa, y en los días de las cámaras digitales, se puede incluso tomar una foto y utiliza el dibujo como una PC de pantalla!
También sirve como una medida bastante convincente de lo que una sesión de EMDR puede hacer por una persona para que otros terapeutas pueden interesarse en la técnica. A pesar de que es empírica, es impresionante
SOBRE LA PRESENTADORA
Esly Regina Carvalho, Ph.D. es psicóloga clínica brasileño-estadounidense, obtuvo su maestría en Psicología en Brasil y su doctorado en los Estados Unidos. Autora y presentadora de gran demanda internacional. Habiendo crecido en los EE.UU, vivió también en Ecuador y Bolivia, además de su nativo Brasil, que la ha llevado a ser perfectamente fluida en Inglés, portugués y español.
Incluye certificado de EMDR IBEROAMERICA con créditos de educación continua.
Cupo limitado. No se receptarán inscripciones el día del curso.
INFORMACION E INSCRIPCIONES: CAMPUS GRUPAL - - Fundación Salud Alternativa para el Desarrollo. Antonio de Ulloa N34-493 y Pedro Bedón (esquina) (Sector Rumipamba), Casilla postal: 17-08-8633. Telef. (02) 2264300, (02) 3318882. QUITO
ver fecha