¿Qué es EMDR? EMDR es un acrónimo para Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es una terapia psicológica relativamente nueva para la transformación de los recuerdos traumáticos, una forma efectiva de tratar conductas disfuncionales cuando su origen está en incidentes traumáticos del pasado. Su nombre proviene de que originalmente surgió del descubrimiento del efecto de los movimientos oculares en el tratamiento del psicotrauma, sin embargo EMDR puede utilizar otras formas de estimulación bilateral, además de un proceso de ocho fases, un abordaje de tres vertientes, entre otros componentes dentro de un protocolo específico que lo configuran como un modelo de terapia de procesamiento de información de base neurobiológica.
La creadora del modelo psicoterapéutico EMDR es Francine Shapiro, Ph.D., Senior Research Fellow en el Mental Health Institute de Palo Alto, California, USA. Aunque las siglas EMDR ya no describen toda la amplitud de esta terapia, sigue denominándose así, su autora dijo que de renombrarla la llamaría Terapia de Reprocesamiento.
Es un modelo nuevo y poderoso de hacer psicoterapia que ha ayudado en forma efectiva a miles de personas en todo el mundo, sobrevivientes de traumas, abuso sexual, violencia, depresiones, fobias, ataques de pánico, trastornos de la autoestima, adicciones, entre otros. (ver estudios científicos)
Ver investigaciones EMDR es una forma innovativa de psicoterapia que integra muchos de los elementos exitosos de distintos enfoques terapéuticos, en protocolos estructurados en combinación con movimientos oculares y otras formas de estimulación sensorial bilateral para maximizar los efectos del tratamiento, de manera tal que acelera las funciones de procesamiento de la información en el cerebro. Incluye técnicas de terapias psicodinámicas, cognitivo conductuales, interpersonales, experienciales y centradas en el cuerpo.
Con terapia EMDR se acorta significativamente la duración de los tratamientos, es innecesario explorar durante años el material psicológico antiguo. Al activar el sistema de procesamiento de la información en el sistema nervioso central, el paciente obtiene los objetivos terapéuticos rápidamente y con cambios evidentes que perduran en el tiempo. Las sesiones de EMDR duran entre 50 y 90 minutos aunque existen reportes de exito en sesiones más cortas. El número de sesiones varía de acuerdo a la complejidad del trauma sufrido. Las investigaciones científicas han demostrado que en casos de personas que han vivido un evento traumático simple el tratamiento promedio es de 3 a 6 sesiones. Para casos de traumas múltiples toma de promedio 6 a 12 sesiones. Casos complejos requerirán de procesos más largos.
Mecanismos de funcionamiento:
Aunque los mecanismos neurobiológicos del funcionamiento de cualquier terapia son desconocidos, los investigadores explican que la reducción del estrés traumático, la ansiedad y la depresión con EMDR se debe al procesamiento adaptativo de información. Los ejercicios de atención dual que se realizan con EMDR intervienen en los recuerdos traumáticos almacenados para permitir la eliminación de las creencias negativas, emociones, y síntomas somáticos asociados con el recuerdo produciéndose conexiones con información más adaptativa almacenada en las redes de memoria. Una vez que se evoca el evento ya no surgen creencias negativas, emociones o síntomas somáticos del recuerdo y la memoria simultáneamente cambia hacia recuerdos más adaptativos sobreponiéndo un nuevo registro sobre la memoria original del trauma.
Cuando recibimos información sensorial esta pasa a través de un filtro (la amígdala) en la mitad derecha del cerebro. Si no hay ninguna carga emocional la información pasa a través de otra estructura (el hipocampo) que procesa la información por sus propiedades de tiempo y espacio, y permite el paso al hemisferio izquierdo. Esta experiencia es entonces almacenada normalmente en la memoria.
Sin embargo, cuando la información sensorial ingresa cargada emocionalmente (como en los eventos traumáticos), se bloquea en el Sistema Nervioso Central, en el hemisferio derecho del cerebro. Al no haber sido procesada en tiempo y espacio, cuando algo le recuerda el hecho, la memoria bloqueada es disparada y es experimentada emocionalmente como si ocurriera en el presente. esto explica los flashbacks, pensamientos intrusivos y pesadillas.
Los terapeutas EMDR ayudan a sus clientes a reprocesar sus recuerdos traumáticos utilizando un proceso que consiste en estimulación repetida a la izquierda y derecha del cerebro (bilateral), mientras el paciente nota diferentes aspectos del recuerdo traumático. La estimulación bilateral se logra a través de movimientos de los ojos, estímulos auditivos o tonos o estimulación táctil de los lados del cuerpo de forma alternada. Se piensa que la estimulación bilateral de EMDR crea cambios bioquímicos en el cerebro que ayudan al procesamiento de información. Los teóricos sugieren que el mecanismo de acción ocurre en el sistema límbico, en donde están localizados la amígdala y el hipocampo.
Para ver lo que sucede en el cerebro con la terapia EMDR haga click aquí: ver neuroimágenes
Eficacia de EMDR en varios estudios internacionales
La terapia EMDR es el abordaje psicoterapéutico con más estudios científicos en el mundo que validan su eficacia para tratar el trastorno por estrés postraumático. EMDR ha sido recomendado en varios países como el tratamiento más indicado para el tratamiento del trauma, por instituciones muy serias como la American Psychiatric Association,
American Psychological Association, Department of Veterans Affairs & Department of Defense de los EEUU, y organismos de salud de Irlanda, Holanda, Francia, Suecia, Inglaterra e Israel, y cada vez existen más estudios científicos sobre su eficacia. ver fuentes
Los sitios web y autores que cuestionan la efectividad de EMDR, o aseguran que hay pocas investigaciones están desactualizados o malinformados. Para ver una lista de los estudios científicos publicados en revistas serias puede ir a: http://www.emdrhap.org/emdr_info/researchandresources.php ver estudios
EMDR no es solo una técnica de desensibilización de síntomas, es un tratamiento complejo que aborda las causas de los trastornos actuales y que se encuentran en las redes de memoria pasadas. EMDR realiza un abordaje complexivo de los trastornos teniendo en consideración no solo los síntomas actuales y sus causas del pasado sino también preparando a la persona a través de patrones a futuro. En el abordaje EMDR se integran diferentes técnicas dentro de un protocolo estructurado. EMDR no es solo movimiento ocular es un abordaje complejo con diferentes componentes, es por ello que para usar EMDR se requiere un entrenamiento de acuerdo a unos estándares específicos que han sido definidos en base a investigaciones.
Para saber más sobre el abordaje EMDR visite la revista iberoamericana de psicotraumatología: ir a http://revibapst.com/page13.html
EMDR está reconocida como un tratamiento de salud mental con base científica para trastornos de estrés postraumatico, ansiedad, depresión y funcionamiento general de salud mental por el NREPP (SAMHSA´s National Registry of Evidence-based Programs and Practices) Registro Nacional de Programas y Practicas Basadas en Evidencia del gobierno de los Estados Unidos. EMDR recibió una calificación de 3.2 debido a la calidad de investigaciones que lo sustentan, y que corresponde a altos niveles de confiabilidad, validez, y fidelidad de los estudios realizados.. SAMHSA es la Administraciòn de Salud Mental y Abuso de Sustancias, agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos ver noticia oficial en http://nrepp.samhsa.gov/ViewIntervention.aspx?id=199
EMDR ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud -OMS para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático en niños y adultos. World Health Organization (2013). Guidelines for the management of conditions that are specifically related to stress. Geneva, WHO
|