CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO BÁSICO EN TERAPIA EMDR
Nuestra organización sigue los lineamientos establecidos por el Instituto EMDR, por la EMDR International Association (EMDRIA) y la asociación internacional EMDR IBEROAMERICA. Previo a cada entrenamiento, los entrenadores del Instituto EMDR verificarán los expedientes de cada participante, para cerciorarse de que se han cumplido los lineamientos del Instituto EMDR y de EMDRIBA.
El EMDR Institute establece que para ser entrenado en EMDR es necesario tener un formación clínica, por lo tanto es necesario ser profesional con un título universitario en el campo de la salud mental y estar habilitado para el ejercicio de la psicoterapia. Los estudiantes en su año de prácticas o pasantes se aceptan pero deben ser supervisados.
Los lineamientos de EMDRIA, respecto a los requisitos que deben de cumplir las personas que desean tomar el entrenamiento básico en EMDR, dicen: “Es su responsabilidad como proveedores asegurarse que todos los participantes registrados al entrenamiento básico en EMDR son profesionales en salud mental con licencia (cédula profesional) (o su equivalente), o en proceso de obtener la licencia y bajo la supervisión de un profesional con licencia en su estado, provincia o jurisdicción similar. Si EMDRIA investiga y comprueba que un proveedor aprobado del entrenamiento básico ha permitido el entrenamiento a participantes que no reúnen los requerimientos de elegibilidad de EMDRIA, está entendido y acordado que le será revocado el estatus de proveedor aprobado.”
Por profesionales en Salud Mental entendemos: psicólogos clínicos, psicorrehabilitadores, psicólogos infantiles, psicoterapeutas, médicos psiquiatras, otros psicólogos, médicos y otros profesionales deben tener una especialidad comprobada o maestría en psicoterapia (título universitario de cuarto nivel).
Califican para ser entrenados de acuerdo a los estándares de EMDRIA:
- Estudiantes de nivel de MAESTRIA o doctorado en uno de los campos de la salud mental (Trabajo Social, Consejería, Terapia Familiar, Psicología, Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica) que estén realizando prácticas o su internado bajo supervisión. No son elegibles estudiantes de primer año.
- Los Médicos deben tener un entrenamiento especializado en Psiquiatría.
- Las Enfermeras deben tener un nivel de MASTER en Enfermería Psiquiátrica.
Siguiendo estos lineamientos, previo al entrenamiento, nuestra institución solicita a cada aspirante una fotocopia de sus documentos, misma que quedará archivada en su expediente, cumpliendo así con otro de los lineamientos de EMDRIA.
Profesionales que ya tienen título y/o cédula profesional deberán presenta fotocopia de los mismos. En caso de que estén en trámite esos documentos, deberán presenta una fotocopia de la carta de terminación de estudios, expedida por una institución registrada ante la Secretaria de Educación Superior o su equivalente en su país.
No son admitidos profesionales con segundo nivel (tecnología) y no profesionales con formación no universitaria o no formal en otros campos. La Terapia EMDR es una especialidad clínica (no es una terapia alternativa) y requiere por tanto de que quien la aplique tenga conocimientos formales en psicología, psicopatología, psicofisiología, neurociencias, técnicas de entrevista psicológica y psiquiatría, además de conocimientos teóricos y prácticos en psicoterapia.
|